La Ciudad de los Muchachos

La Ciudad de los Muchachos de Bemposta fue un proyecto único, una experiencia de mejora de la sociedad con las artes y el circo situadas en el centro de la propuesta. Fuei fundada en 1956 a partir de una idea del Padre Silva. Se sitúa en el sur del concello de Ourense, junto al lugar de Seixalbo, como una ciudad al lado y dentro de otra ciudad al mismo tiempo.

La población de Bemposta ha ido variando con el tiempo, pero se situaba por norma general alrededor de las 150 personas, principalmente jóvenes, y con un gran número de niños. La cantidad de persoas que pasaba por allí era mucho mayor, debido al movimiento generado por las actividades que se impartían, así como las visitas a su canal de televisión.

En Bemposta se ensayó un modelo de convivencia pensando en los niños y niñas, con sistema de autogobierno e incluso un banco con moneda propia: las coronas. El modelo tenía cuatro prioridades: la armonía del ciudadano, la educación, el trabajo (“aprender a pensar con las manos”) y la formación artística, de la que resulta el circo. El circo llegó en 1966, fruto de la escuela que se creó dos años antes, que fue la primera en España y la segunda en el mundo.

La Ciudad de los Muchachos de Ourense fue la primera de otras que vendrían después: tres ciudades en Colombia: Bogotá, Villavicencio y Montería; las de La Guaira y Caracas en Venezuela; y en Bolivia Cochabamba. Además, embajadas en La Guajira en Colombia, Kobe en Xapón, New Jersey en EE.UU. e dos mis en Nicaragua y Mozambique. Todas ellas son ejemplos de la proyección de aquella idea que empezó a formarse en Ourense a mitad del siglo XX.

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterChuzao!Meneame!